LOS ADOLESCENTES Y EL DINERO
Para que los adolescentes aprendan a consumir con responsabilidad es muy útil establecer algunas cuestiones. El momento de hacerlo es al comenzar la adolescencia. Siéntate tranquilamente con tu hijo o hija adolescente para hablarle de cómo debe actuar con el dinero. Explícale todo lo que necesita saber y dale algunos consejos sobre cómo conseguirlo.
Paga semanal. En muchas de las familias existe la tradición de la paga semanal a los hijos. Suele ser un recurso que funciona muy bien porque tener un dinero asignado a la semana les ayuda a distribuirlo para sus diferentes gastos.
Trabajo. La mayoría de los adolescentes sueñan con tener muchas cosas, tantas que en muchos casos sus padres no pueden, o no quieren, asumir esos gastos. Una buena forma de que los chicos y las chicas dispongan de dinero para sus gastos extra es animarlos a buscar algún trabajo a tiempo parcial. Esta también es una buena preparación para cuando sean adultos.
Publicidad. Es muy importante que los chicos entiendan lo que es la publicidad y que no se dejen convencer por todos los mensajes que les llegan.
Presupuesto. La mejor fórmula para que aprendan a gastar con responsabilidad es que establezcan un presupuesto. Lo ideal es que sea semanal. Incluso proporcionarles un cuaderno donde apuntar sus gastos y sus ingresos puede ser un recurso magnífico para su aprendizaje. En él deben anotar todos los gastos que tienen a la semana: comidas, transporte, celular… y también los ingresos con los que cuentan: paga semanal de sus padres o ingresos por algún trabajo. Es importante que se acostumbren también a contar con ciertos gastos extra: si necesitan arreglar su bicicleta, si quieren comprar un regalo o si se encaprichan de algo.
Ahorro. A la hora de hacer su presupuesto, debes explicarles que harían bien en ahorrar. Quizá para ir de vacaciones o para comprarse algo más caro que les gustaría tener. Eso lo pueden conseguir vigilando su presupuesto y estudiando dónde pueden recortar gastos.
Darles o no tarjeta de crédito

No hay comentarios:
Publicar un comentario